Contacta con Nosotros

Asóciate Infórmate de los beneficios

PUBLICADO EL REAL DECRETO QUE REGULARÁ EL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO EN ESPAÑA

Aprobado por Real Decreto 244/2019, de 5 de abril

Finalmente, el pasado sábado 6 de abril se publicaba en el BOE el Real decreto 244/2019 que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica en España, que debe facilitar la instalación de este tipo de soluciones energéticas tanto para los usuarios como para los propios instaladores. Se acaba así con un periodo de incertidumbre y dudas acerca del aprovechamiento del sol para la producción de nuestra propia electricidad.

Con la publicación de este Real Decreto, se establecen los tres ejes principales del nuevo modelo energético:

 

* Simplificación en el trámite para legalizar las pequeñas instalaciones de autoconsumo, lo que pensamos que será un impulso sin precedentes a esta tecnología y pone en el centro de la ecuación a las empresas instaladoras y a los consumidores.

 

*Otra de las principales medidas del nuevo real decreto es la posibilidad de realizar instalaciones de autoconsumo compartido, hasta ahora prohibido, para así poder compartir la generación de una planta fotovoltaica entre vecinos de una misma comunidad o empresas próximas entre sí.

 

* Además por primera vez se establecen compensaciones a los usuarios que viertan la energía que no consuman a la red. Con esta medida ya no es necesario establecerse como productor de energía, la Compañía compensará directamente en la factura del consumidor los excedentes que este vierta en la red, pudiendo llegar esta compensación al 100% de la energía consumida que representa un poco menos del 40% de la factura.

 

Nuestra Federación Nacional FENIE ha realizado un resumen exhaustivo de este nuevo Real Decreto, que ha recogido la mayoría de peticiones que se le habían realizado desde el sector instalador, fruto del trabajo y esfuerzo de FENIE en todas las mesas en la que participa con relación al autoconsumo. Dicho resumen lo tienen a su disposición en este enlace a la zona privada de asociados.

Archivos Adjuntos