Contacta con Nosotros

Asóciate Infórmate de los beneficios

COMIENZAN LOS PLAZOS PARA LA ADAPTACIÓN AL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Obligará a la adaptación de las antenas comunitarias y la resintonización de los televisores

El denominado Segundo Dividendo Digital ha comenzado su puesta en marcha: la liberación de la banda de los 700 Mhz para destinarla a los servicios de telefonía ultrarrápida 5G ha motivado que haya que trasladar las frecuencias de emisión de los canales de TV digital. Este proceso, el segundo que se produce en España en los últimos años, implicará la adaptación de la mayoría de antenas receptoras de TV en instalaciones comunitarias, que deberá ser realizada por empresas instaladoras habilitadas.

Ya se han realizado las primeras actuaciones de encendido -a modo de prueba- en las zonas de Huelva, Cáceres, Mallorca e Ibiza, en las cuales se producirá el apagado del simulcast en enero de 2020.

 

Para el resto de zonas emisoras, el Ministerio ha establecido unas fechas en las que se producirá el encendido de estas nuevas frecuencias, que coexistirán con las actuales (simulcast). En concreto en la zona de Granada y sus distintos centros emisores, esto ocurrirá el 30 de septiembre próximo.

 

Por lo que respecta a los cambios necesarios en los edificios, según se ha indicado por el propio Ministerio el cambio de frecuencias no afectará por igual a todos ellos; en concreeto, DEBERÁN REALIZAR ADAPTACIONES LOS EDIFICIOS COMUNITARIOS DE TAMAÑO MEDIANO O GRANDE QUE ESTÉN EQUIPADOS CON SISTEMAS MONOCANALES O CENTRALITAS PROGRAMABLES. Las viviendas unifamiliares no necesitarán hacer esta adaptación.

 

Para realizar estos cambios necesarios, las comunidades de propietarios DEBERÁN CONTACTAR CON UN INSTALADOR HABILITADO Y REGISTRADO, para lo que pueden consultar en esta Asociación o en la zona de búsqueda de esta página web, pulsando en este enlace.

 

Sin embargo, estos cambios NO IMPLICARÁN LA OBSOLECENCIA DE LOS TELEVISORES NI LOS DECODIFICADORES DE TDT.

 

Para minimizar el impacto de estas actuaciones en la ciudadanía, el Ministerio tiene habilitadas SUBVENCIONES que serán gestionadas por la empresa pública Red.es

 

Estas AYUDAS van destinadas a compensar los costes derivados de las adaptaciones que sean necesarias, y oscilan entre 104,3 € y 677,95 € en función de la infraestructura con la que cuente el edificio. Las ayudas se podrán solicitar una vez finalizada la adaptación de las instalaciones, finalizando el plazo el día 30 de septiembre de 2020.

 

Los ciudadanos tienen disponible toda la información necesaria en la siguiente web TELEVISIONDIGITAL.ES