Contacta con Nosotros

Asóciate Infórmate de los beneficios

ORDEN DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 2020

El día 15 de Mayo se abre el plazo para la presentación de incentivos a la Construcción Sostenible

la Junta de Andalucía abre el próximo 15 de mayo el plazo para que los ciudadanos, las pequeñas empresas y las entidades locales soliciten las nuevas ayudas a la mejora energética de edificios e infraestructuras. Esta convocatoria financiará entre el 20% y el 85% del coste de proyectos de construcción sostenible y renovación de instalaciones de aislamiento térmico, iluminación y climatización, entre otros.

 

En concreto la línea de apoyo que ahora se abre, denominada ‘Construcción Sostenible’, es la primera de las tres que componen el Programa de Incentivos. Las otras dos, que también se convocarán antes del verano, son las de ‘Pyme Sostenible’, dirigida a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas, y ‘Redes Inteligentes’, para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas.

 

Las ayudas a la construcción sostenible respaldan inversiones de ahorro, eficiencia, aprovechamiento de fuentes renovables, reforma y adaptación de infraestructuras urbanas de uso público y privado, incluido el residencial, con un total de 38 categorías de proyectos incentivables. Entre ellos y por lo que respecta a las empresas instaladoras destacan los relativos a autoconsumo mediante energías renovables, y climatización e iluminación. También se respaldarán iniciativas de mejora energética y seguimiento del consumo mediante nuevas tecnologías.

 

En los proyectos relacionados con la energía solar concentrada y fotovoltaica, la geotérmica, la bioenergía o el autoconsumo con renovables, la financiación puede llegar al 85% de los costes totales. Por su parte, para las iniciativas que se realicen en municipios de menos de 20.000 habitantes los porcentajes oscilan entre el 60% y el 85%, llegando al 90% si la inversión la realiza un tercero a través de un contrato de servicios energéticos.

 

Especialmente interesantes para las empresas instaladoras son los conceptos incentivables incluidos en la primera de las líneas (Construcción Sostenible), entre las que podemos destacar actuaciones dirigidas a:
-    Instalaciones de sistemas energéticamente eficientes de generación de calor.

-    Sistemas para la generación de electricidad o cogeneración de calor y electricidad

-    Mejora energética del equipamiento e instalaciones para edificios y servicios mediante la reforma de la climatización, ventilación o refrigeración; o la reforma energética de las instalaciones de agua en edificios y servicios públicos.

-    Dotación de instalaciones energéticamente eficientes de iluminación interior y exterior y del paisaje.

 

La participación en este Plan de Incentivos por parte de las empresas instaladoras, requiere la ADHESIÓN PREVIA como ENTIDAD COLABORADORA en la Agencia Andaluza de la Energía, mediante los trámites que se pueden consultar en su web (pulse en el enlace). Y ello independientemente de que se haya hecho para otras convocatorias anteriores. El plazo para esta adhesión se mantendrá abierto durante toda la duración del programa.

 

La página web de la AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA, organismo encargado de la gestión de esta Orden de Incentivos, recoge UNA COMPLETA Y DETALLADA INFORMACIÓN SOBRE TODOS LOS TRÁMITES PARA SOLICITAR ESTA ADHESIÓN, ASÍ COMO SOBRE LAS DISTINTAS LÍNEAS DE INCENTIVOS, por lo que es fundamental la consulta detallada de dicha web por lo extenso y complejo del programa:

  https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/empresas/subvenciones

 

Archivos Adjuntos