Contacta con Nosotros

Asóciate Infórmate de los beneficios

NUEVO RD 115/2017 SOBRE COMERCIALIZACIÓN Y MANIPULACIÓN DE GASES FLUORADOS

Publicado en el BOE del día 18 de febrero y en vigor desde ese mismo día

Se ha publicado recientemente un nuevo RD 115/2017, que regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan. Esta nueva norma DEROGA el anterior RD 795/2010, e introduce una importante novedad que resulta de gran interés para los instaladores, ya que los comercializadores de determinados equipos SE DEBEN ASEGURAR DE QUE LA INSTALACIÓN LA REALICEN EMPRESAS HABILITADAS.

Posiblemente la NOVEDAD MÁS IMPORTANTE que incluye este Real Decreto por lo que supone para las empresas instaladoras habilitadas (ver el artículo 9 apartado 8) es que los aparatos o equipos precargados de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor que no estén herméticamente sellados y que estén cargados con gases fluorados solo podrán venderse al usuario final cuando se aporten pruebas de que la instalación será realizada por una empresa habilitada. El comercializador del aparato deberá informar de esta obligación legal al comprador a través de un documento (parte A del Anexo VI). El comercializador además entregará al comprador dos ejemplares de un documento específico (parte B del Anexo VI).

 

El comprador del equipo deberá, en el plazo máximo de un año, remitir al comercializador un ejemplar del documento parte B del Anexo VI en el que se acredite la instalación por parte de una empresa habilitada con personal certificado para esta instalación.

 

El comercializador deberá informar anualmente, a partir del 1 de enero de 2018 al órgano competente de la comunidad autónoma de los compradores que no hayan remitido el citado documento, incurriendo el comprador en motivo de sanción por infracción a la legislación sobre Calidad del Aire y protección de la Atmósfera (Ley 34/2007) en caso de no aportar ese documento al vendedor, o de hacerlo fuera del plazo de un año establecido.

 

Otra novedad de interés es que los profesionales que estén actualmente en posesión de alguna de las certificaciones para manipular gases fluorados (equipos con cualquier carga de gases o equipos con carga inferior a 3 Kg.) deben en el plazo de cuatro años, realizar un curso complementario sobre tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero. Estos cursos serán organizados proximamente por esta Asociación como entidad homologada para ello.

 

Por otro lado, todos los certificados de empresa y de formación expedidos hasta el día 17 de febrero, SIGUEN MANTENIENDO SU VIGENCIA Y VALIDEZ.

 

En la Asociación estamos pendientes del desarrollo o adaptación de este nuevo Real Decreto por parte de la Junta de Andalucía, como administración competente para algunas de las cuestiones que regula. De todo ello les informaremos oportunamente.

 

En la zona privada de nuestra web tienen a su disposición el resumen de este Real Decreto, así como los documentos que los comercializadores de equipos antes mencionados deben entregar a los usuarios finales (Anexo 6 del Real decreto). Se encuentran tanto en el apartado de circulares, como en la zona de descargas de legislación.

Archivos Adjuntos